Muy Interesante | Prosol | Tu equipo de Innovación

Muy interesante

Escrito por Rafael Arroyo el 2018-10-17 Etiquetas: Almacenamiento

¿Uno para todas? … va a ser que no en el mundo del almacenamiento

Tras muchos años dedicados a ayudar a todo tipo de organizaciones a optimizar sus sistemas de almacenamiento de datos, tengo claro que abandonamos el deseo de centralizar todo en un único punto, y entramos en un mundo en el que cada aplicación tiene sus peculiaridades y sus necesidades específicas.

En el primer entorno algunos de nosotros siempre hablamos no solo de capacidad (Neta, bruta, efectiva, usable), también hablábamos de rendimiento (Latencias, anchos de banda, IOs, perfiles de acceso), hablábamos de funcionalidades avanzadas (Snapshots, tiering, thin provisioning, QoS), y hablábamos de tipos de acceso (Bloque y fichero). Estas conversaciones se tenían al respecto de las necesidades de los entornos de bases de datos relacionales (Oracle, MSSQL y DB2) y servicios de ficheros relativamente estándares. Era un mundo de IOs escasos y había que racionalizar su uso de la mejor de las maneras para asegurar el rendimiento de las aplicaciones, aunque ahora la tecnología de discos de estado sólido hace inútiles estos esfuerzos, ¡Disponemos de una cantidad ilimitada de IOs!.

No es flash todo lo que reluce en el nuevo centro de proceso de datos, NVMe parece que coge carrerilla, aunque sigue siendo prohibitivo para la mayor parte de los bolsillos por mucho que los mensajes de los grandes fabricantes insistan en ello. Las bases de datos relacionales siguen estando presentes (¿Qué te parece el nuevo licenciamiento por cores de MSSQL?), pero ahora acompañadas por las bases de datos en memoria (¿Te ha visitado ya SAP?), sistemas distribuidos como los hiper-convergentes para máquinas virtuales, como los entornos Not-only-SQL (¿Sabes ya qué vas a hacer con MongoDB?, ¿Cassandra?) con diferentes motores según su uso,  como los basados en HDFS (¿Cambiaste ya tu Hadoop por Spark?), como los sistemas de ficheros scale-out para afrontar el crecimiento de los datos no estructurados (Que son los que más crecen), como los sistemas de almacenamiento de objetos para cuando los anteriores son demasiado pesados. Todo esto se complica un tanto cuando entramos en el interesante mundo de los contenedores donde queremos automatizar todo; todas las alternativas están a tu disposición cuando quieres contenedores cuyos datos pervivan en el tiempo.

Estas alternativas tecnológicas tienen necesidades específicas en términos de capacidad, rendimiento y funcionalidades como ocurría antes, pero no parece que quieran compartir los recursos entre unas y otras. Toca segregar … otra vez, y toca hacerlo de forma inteligente porque los datos son el petróleo del siglo XXI (Eso dicen).

Escrito por Prosol el 2018-10-10 Etiquetas: caso de exito, Nutanix

Caso de Éxito: Prosol y Acerinox

Leer en PDF

Prosol, es una compañía multinacional de capital español con más de 25 años de experiencia en el sector de IT. A lo largo de este tiempo, Prosol ha contribuido a que sus clientes modernicen sus IT con soluciones que permitan afrontar de una forma eficiente, ágil y segura las demandas.

El compromiso con clientes y socios tecnológicos ha llevado a Prosol a alcanzar los mayores niveles de certificación exigidos y ha hecho de la excelencia un medio para alcanzar tanto su propio éxito como el de sus clientes.

Roldan, S.A. – Grupo Acerinox, se dedica a la fabricación de productos largos de acero inoxidable. Su gama de productos incluye barras, alambrón, ángulos, hexagonales y corrugado.

La factoría de Roldan, S.A está localizada en Ponferrada, León. En los últimos años se han llevado a cabo diferentes planes de inversión con el propósito de adaptar las instalaciones a las demandas actuales del mercado. Desde la fusión en uno de los dos laminadores en caliente, empleando un solo horno de cabecera con un importante ahorro energético y considerable reducción de las emisiones de CO2, y, la modernización de las redes generales de fábrica, entre otros avances.

Actualmente la Compañía, requiere la adaptación de su infraestructura informática con una solución que aporte simplicidad, flexibilidad y escalabilidad a sus necesidades actuales y futuras. La hiperconvergencia de Nutanix, es la solución que ha demostrado adaptarse a todo tipo de entornos y responder ágilmente a la aparición de nuevas plataformas (Cloud privada, hibrida y pública) y aplicaciones.

Nutanix y Prosol han llevado a buen término la renovación tecnológica en Roldan, S.A basada en hiperconvergencia de última generación. Nos ha permitido incorporar, una plataforma completa, con la integración de todas las funcionalidades avanzadas en el propio software. Consiguiendo una experiencia de uso único por su simplicidad, ahorro de los tiempos de gestión y despliegue, alto rendimiento, escalabilidad garantizada según necesidades y reducción de espacio físico.

El proyecto se ha completado incorporando la tecnología de Mellanox, líder de soluciones y servicios de interconexión inteligente Ethernet, aumentando la eficiencia del centro de datos al proporcionar el mayor rendimiento y la latencia más baja, entregando datos más rápidamente a las aplicaciones y desbloqueando el rendimiento del sistema.

Prosol cuenta con más de 12 personas en plantilla cualificadas y certificadas para los servicios de despliegue.

César Huergo de Lera, Jefe de sistemas de Información en Roldan, S.A. – Grupo Acerinox: “Nos hemos incorporado a las nuevas tecnologías de hiperconvergencia de la mano de Prosol como aliado tecnológico de valor. Esto nos ha permitido dar un salto cuantitativo en agilidad, rapidez, seguridad y capacidad en nuestros procesos informáticos, dando la cobertura necesaria al futuro crecimiento de nuestra Compañía.

Escrito por Prosol el 2018-10-09 Etiquetas: webex, awingu

En los últimos años se ha venido produciendo una (r)evolución importante hacia las nuevas formas de trabajo. En esta webex se explica las funcionalidades de la herramienta Awingu. Herramienta que te permite trabajar desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.