Muy interesante

Escrito por Rafael Arroyo el 2019-01-15 Etiquetas: articulo

Desarrollos en el lado hardware del storage

A pesar de que el centro de proceso de datos cada vez es más software (Todo es “software-defined”), lo que está claro es que hace falta un hardware sobre el que se ejecute este software. Hemos podido asistir a la incorporación de la tecnología flash como media en los sistemas de almacenamiento empresariales, pero ha pasado quizás desapercibido que los fabricantes de sistemas de almacenamiento han tenido que incorporar microprocesadores mucho más potentes en sus sistemas (La verdad es que las anteriores generaciones utilizaban procesadores viejunos o baratos) para poder incorporar todas las funcionalidades avanzadas que comercializaban (deduplicación, compresión, tiering, snapshots, activo-activo, … todo a la vez).

En fin, podemos ver la noticia de que la gente de Huawei empieza a utilizar la tecnología de ARM para tratar de hacerle sombra a Intel en el centro de proceso de datos, aumentando el número de cores al utilizar tecnologías de 7nm. El entorno habitual en el que se saca mucho partido a tener todos estos “cores” en un mismo procesador es el de la inteligencia artificial (AI, otra vez), pero también en el entorno de sistemas de almacenamiento empresarial. Como dice el artículo, bienvenida sea la competencia porque si esto funciona el resto de jugadores seguirá:

https://www.theregister.co.uk/2019/01/08/ces_intel_nvidia_huawei_ibm/

Otra cosa es el tema de los procesadores de IBM. ¿Será esto la historia de Sun Microsystems que se repite?, ¿Asistimos a la crónica de una muerte anunciada?, ¿Power “X”?

Por otro lado, en un mundo flash parece que los discos rotacionales no están tan muertos como anunciaban los “gurus” de la tecnología (¡Larga vida a la cinta!, a no que eso no mola). Puedes leer este artículo relativo al líder en ventas del mercado de cabinas all-flash (Netapp) al respecto de su integración de sus cabinas con discos rotacionales de bajas revoluciones y capacidad monstruosa.

https://www.storagenewsletter.com/2019/01/07/netapp-tests-hamr-hdd-successfully/

Estábamos ya acariciando el NVMe, y caemos de nuevo en los discos NL-SAS; y es que la mayor parte de los datos o están templados o directamente fríos.

Que tengáis un felicísimo 2019

Escrito por Prosol el 2018-06-06 Etiquetas: data center, Scale out, storage

Certificado Partner Quantum

Certificado Partner Quantum