Muy Interesante | Prosol | Tu equipo de Innovación

Muy interesante

Escrito por Rafael Arroyo el 2019-08-14 Etiquetas: articulo

¿Quién dijo que la nube era barata?

En vacaciones tenemos tiempo para lecturas más o menos espesas, espero esta sea de las menos espesas.

En mi caso, ya no estoy de vacaciones, y me ha llamado la atención este artículo al respecto de empresas que parecen ir a la contra del mercado: Se “bajan” cosas de la nube (IaaS) a su propia infraestructura dedicada. Son ejemplos de empresas que descubren que la nube lleva a unos gastos operativos de difícil control, y en ciertos casos muy elevados cuando las cargas que tenemos desplegados en la nube son estables (O al menos buena parte de las mismas lo son), o muy ligadas a otros entornos. Estas mismas empresas afrontan la dificultad de estimar los costes reales de cuánto costaría desplegar estas mismas cargas en una infraestructura dedicada (Hay una comparativa de costes de almacenamiento, que no me termino de creer porque la media no es el único factor que distorsiona los costes de un sistema de almacenamiento), pero que aun así deciden saltar de la nube a la tierra.

No hemos terminado de subir, cuando ya nos empiezan a hablar de bajar. Veo en este artículo una confirmación de que muchas veces olvidamos la condición necesaria para que la nube (IaaS) sea barata, y es que la baratura se da cuando lo que necesitas es flexibilidad. Cuando no la necesitas, puede que tenga sentido la aproximación “híbrida”. Por híbrido no hablo de aplicaciones que desbordan a la nube en caso de necesidad (Algo de lo que todo el mundo habla, pero que con las aplicaciones tradicionales veo complicado o casi imposible), sino de servicios IT desplegados “abajo” y servicios IT desplegados “arriba”, con una cierta integración.

Podéis leer el artículo aquí:

https://www.theregister.co.uk/2019/08/09/repatriation_cloud_data/

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a tener éxito en los entornos nube y en los terrenales, puedes ver cómo en www.prosol.com

Escrito por Prosol el 2019-08-05 Etiquetas: caso de exito

Caso de Éxito U-TAD

Leer en PDF

Prosol, es una compañía multinacional de capital español con más de 20 años de experiencia en el sector de IT. A lo largo de este tiempo, Prosol ha contribuido a que sus clientes modernicen sus IT con soluciones que permitan afrontar de una forma eficiente, ágil y segura las demandas.

El compromiso con clientes y socios tecnológicos ha llevado a Prosol a alcanzar los mayores niveles de certificación exigidos y ha hecho de la excelencia un medio para alcanzar tanto su propio éxito como el de sus clientes.

U-TAD, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, es un Centro Universitario referente en la formación de futuros líderes del mundo digital. Centro de alto rendimiento que combina la experiencia internacional de sus fundadores, una comunidad de estudiantes y profesionales muy unida y una fuente inagotable de innovación. Donde los alumnos aprenden trabajando en un auténtico entorno real. Con prácticas en proyectos reales, trabajando con la misma tecnología que las empresas más punteras y conviviendo en el campus con profesionales y emprendedores de éxito internacional.

U-TAD, invierte en el futuro de sus estudiantes poniendo a su disposición las mejores soluciones tecnológicas del mercado. Sólo así se consigue transformar el esfuerzo en prestigio.

Actualmente U-TAD, ha actualizado su infraestructura de red inalámbrica con una solución de última generación que aporta un alto rendimiento, seguridad, flexibilidad y escalabilidad a sus necesidades actuales y futuras. Aerohive utiliza la administración de la nube, el Machine Learning y la inteligencia artificial para simplificar y asegurar de manera radical la red de acceso.

Aerohive y Prosol han llevado a buen término la evolución de la infraestructura inalámbrica de U-TAD implementando la última generación WiFi 6 (802.11ax), para mejor la calidad de servicio a sus alumnos. Está diseñado para entornos de alto rendimiento, combinando lo último en estándares de Wi-Fi (tecnología IEEE 802.11ax) con el software HiveOS de Aerohive y el sistema de gestión de red HiveManager. BLE, USB y Zigbee integrados también aseguran que su red inalámbrica esté preparada para IoT.

El futuro del WIFI ya está en U-TAD.

Prosol cuenta con más de 25 profesionales en plantilla cualificadas y certificadas para los servicios de despliegue, mantenimiento y soporte único integral.

“Desde U-TAD, tenemos claro que nuestra prioridad son nuestros alumnos. Para ello estamos en una constante innovación IT. Después de múltiples análisis de distintas plataformas, hemos considerado que la solución más adecuada para nuestro entorno es la de Aerohive, ya que cumple con todas nuestras necesidades y expectativas. Gracias a nuestro proveedor, Prosol Ingeniería, nuestra transición ha sido muy sencilla y con todas las garantías.Fernando Rey, Director de Sistemas.

Escrito por Prosol el 2019-07-30 Etiquetas: caso de exito

Caso de Éxito Elecnor Deimos

Leer en PDF

Prosol, es una compañía multinacional de capital español con más de 25 años de experiencia en el sector IT. A lo largo de este tiempo, Prosol ha contribuido a que sus clientes modernicen sus Infraestructuras Tecnológicas con soluciones que permiten afrontar de una forma eficiente, ágil y segura las demandas.


El compromiso con clientes y socios tecnológicos ha llevado a Prosol a alcanzar los mayores niveles de certificación exigidos y ha hecho de la excelencia un medio para alcanzar tanto su propio éxito como el de sus clientes.

Elecnor Deimos, participa en la gran mayoría de las misiones de la ESA, implementando soluciones de ingeniería de alta tecnología, llevando a cabo actividades de análisis y diseño de misión, sistemas de software embarcado e integración de satélites, entre otras, en los campos de Ciencia y Exploración, Navegación por Satélite, Observación de la Tierra y Conocimiento del Medio Espacial y Lanzadores. Asimismo, suministra sistemas llave en mano para aplicaciones aeronáuticas y marítimas, tanto civiles como militares.


A su vez, Elecnor Deimos desarrolla aplicaciones y sistemas UAV, y crean soluciones y servicios para el sector transporte, optimización de procesos industriales, transformación digital y servicios basados en localización.


La compañía de ingeniería requería la adaptación de su infraestructura informática con una solución que aportase simplicidad, flexibilidad y escalabilidad a sus necesidades actuales y futuras. La modernización de una nueva plataforma de backup de Commvault y Quantum, fue la solución que demostró adaptarse al entorno de la compañía, proporcionando las funcionalidades requeridas.


Prosol, Commvault y Quantum han llevado a buen término la implementación del nuevo entorno de backup tecnológico de última generación. La propuesta de Prosol se basó en el potencial de la tecnología de CVLT combinada con Quantum DXi series, así como la solución end to end liderada por los jefes de proyecto y en convivencia con el personal de IT de Elecnor Deimos para su correcta integración con el entorno heterogéneo de la compañía de ingeniería.


“Elecnor Deimos mantiene una potente plataforma de virtualización que le permite dar respuesta inmediata a las necesidades que plantean sus proyecto. El sistema de backup existente había quedado obsoleto y no soportaba el volumen requerido, ni unas ventanas de respaldo o restauración adecuada. Prosol nos ha ayudado a encontrar la solución óptima que garantice nuestras necesidades de continuidad de negocio.”

Prosol cuenta con más de 25 profesionales cualificados y certificados para los servicios de despliegue y apoyo a la explotación de las tecnologías que componen la solución propuesta.


“Gracias al asesoramiento de Prosol fuimos capaces de realizar un proyecto de nuevo sistema de backup que fuera viable y al mismo tiempo satisfaciera nuestros exigentes requisitos.
La implicación de todos y cada uno de los participantes en el proyecto ha sido decisiva para garantizar el éxito del mismo.“ Jesús J. Laguna Martínez, Jefe de Sistemas.