Muy Interesante | Prosol | Tu equipo de Innovación

Muy interesante

Escrito por Prosol el 2019-06-20 Etiquetas: articulo

Prosol es una empresa especializada en la modernización de las infraestructuras IT, adaptándolas a los requerimientos de las aplicaciones que sostienen los procesos de negocio, optimizando su coste total de propiedad y aprovechando los datos que estas generan para convertirlas en información, y mejorar la toma de decisiones de negocio.  

Para ello colaboramos con proveedores tecnológicos plenamente establecidos en el mercado español y desarrollamos alianzas con fabricantes como NetApp que ofrecen tecnologías avanzadas como es Storage GRID. Un referente en el mercado de sistemas de almacenamiento basados en arquitecturas de crecimiento horizontal, dentro del área de los repositorios de objetos.

Cuando hablamos de almacenamiento de datos masivos, tenemos que pensar en el rendimiento, pero fundamentalmente tenemos que considerar la escalabilidad del sistema como factor fundamental. La escalabilidad tenemos que contemplarla desde diferentes vectores:

  • ¿Con qué efectividad gestiona los datos a medida que el número de objetos en el almacenamiento pasa de millones a miles de millones?
  • ¿Cómo se comporta el sistema cuando alcanza los Petabytes de capacidad gestionada?
  • ¿Cómo gestiona los diferentes nodos que compone la plataforma de forma que se asegura de que los datos se encuentran en las ubicaciones correctas a la vez que garantiza una tolerancia a fallos completa?
  • ¿Cómo se asegura de que los datos que almacena siguen siendo legibles durante años si no se accede apenas o nunca a ellos?
  • ¿Cómo se asegura de que cumple tanto los requisitos de gobierno corporativos como los normativos?
  • ¿Cómo retiene datos durante períodos que pueden equivaler a varias generaciones de hardware de almacenamiento?
  • ¿Cómo se asegura de que los datos se almacenan en los soportes más económicos a lo largo de todo su ciclo de vida?

El hecho es que ya son muchas las organizaciones que disponen de un elevado volumen de datos, que habitualmente son datos no estructurados. Archivos, logs, backups, imágenes, vídeos, etc. La manera más eficiente de poder sacarles partido pasa por ser capaz de almacenarlos en un sistema que responda a todas las preguntas anteriormente planteadas. Hasta ahora ha sido complicado disponer de una solución efectiva para responder a estos retos, por lo que debía solucionarlos usted mismo. Sin embargo, esto es exactamente lo que ha logrado NetApp con StorageGRID. Con esta tecnología las organizaciones de todo tipo disponen de una plataforma para gestionar volúmenes de datos masivos de forma eficiente, garantizando su durabilidad y acceso a lo largo de muchos años gracias al uso de protocolos estándares de acceso al sistema como S3 o RestFul, tecnologías compatibles con las existentes en la nube.

Me gustaría destacar la capacidad de integración de StorageGRID con el resto de las tecnologías de NetApp, en particular con su tecnología de servicio de ficheros desplegada en sistemas de almacenamiento basadas en el sistema operativo OnTap. Esta integración permite descargar los sistemas productivos de máximo rendimiento de los datos de menor acceso, emplazándolos en StorageGRID de forma completamente transparente a los usuarios de la información. Esta funcionalidad permite mantener la metadata de la información archivada, moviendo exclusivamente los bloques de información “fríos” al sistema de almacenamiento secundario de forma que optimizamos el coste de almacenar los datos.

Dada la increíble capacidad de crecimiento del sistema, ésta es solo una de las muchas maneras en las que puede sacar partido al mismo. El retorno de su inversión será mayor cuantos más tipos de datos emplace en este dispositivo, dado que la gestión de cientos o miles de TB puede realizarla un número mínimo de personas gracias a las herramientas avanzadas de gestión y monitorización de las que dispone la plataforma.

En Prosol contamos con más de 25 profesionales cualificados y certificados para encontrar e implantar la mejor solución, integrándola en el entorno del cliente limitando riesgos y asegurando el éxito en la gestión de datos masivos, lo que habitualmente representa un para muchos. StorageGRID de NetApp es el almacenamiento de objetos definido por software y de escalado masivo que se ha diseñado específicamente para grandes archivos, repositorios de medios, almacenes de datos web y como repositorio de datos de aplicaciones de última generación, basados en micro-servicios desarrallados en entornos DevOpp.

En Prosol, llevamos más de 20 años ayudando a las empresas a beneficiarse de las nuevas tecnologías, mejorando sus servicios TI existentes y optimizando el coste de sus infraestructuras.

No dude en contactar con nosotros para que podamos ayudarle a tener la mejor infraestructura adaptada a sus necesidades.

Contacta con nosotros en info@prosol.com

Escrito por Prosol el 2019-06-18 Etiquetas: articulo

Simplifique la movilidad de su empresa y de verdadera libertad a los trabajadores

Con DellEMC y Awingu, cree un espacio de trabajo en línea, seguro, accesible, para cualquier navegador y dispositivo.

Gran parte de las medianas y grandes empresas han tenido históricamente infraestructuras muy costosas para dotar a sus empleados de un acceso a las aplicaciones corporativas. Esto ha ido cambiando dado que en muchas ocasiones la infraestructura no es rentable para estas empresas.

La infraestructura de Dell EMC es ideal para organizaciones que buscan un entorno de hiperconvergencia y Awingu es la combinación ideal para reducir costes de infraestructura y de mantenimiento para un entorno de workspace.

Proporcione acceso remoto a cualquier empleado de la compañía, sin importar el dispositivo y el usuario. Solo necesitará un navegador HTML5.

¿Quiere saber porque la mayoría de las empresas se están cambiando a la hiperconvergencia de DELL y escogen Awingu para dar libertad a su fuerza de trabajo?

  • ¿Qué es Awingu?
  • Las principales ventajas de un Workspace ideal para Pymes con Awingu
  • Awingu en Gartner
  • Workspaces con VxRail, la hiperconvergencia de Dell EMC
  • Casos de Éxito

Haga click para descargar el ebook

Escrito por Revista Byte IT el 2019-06-12 Etiquetas: articulo

Prosol participa en la jornada "Migrar a la nube de forma correcta"

Leer online

El encargado de abrir el debate fue Rafael Arroyo de Prosol quien en su opinión, “seguimos aprendiendo y viendo para qué quieren la nube las empresas. Creo que va a haber un dinamismo cada vez mayo y un incremento en volumen de ventas. Además, pienso que vamos claramente hacia la nube híbrida porque el consumo de recursos IT va a ir creciendo”. Para Antonio Pizarro de OVH, la clave del mercado cloud en el miedo de las empresas a adoptar las diferentes fórmulas de nube: “Nuestra base de clientes siempre han sido nativos digitales pero los clientes onpremise no han dado el paso por el miedo al cambio. Este miedo, sin embargo, ya se ha perdido porque todas las empresas ya tienen algo en cloud y por eso todos los proyectos en cloud se han acelerado. Ahora, lo que intentan solucionar es cómo se gestiona la cloud híbrida porque la parte que siguen teniendo en onpremise no se puede eliminar así como así”. Para Damien Peteau, “son varios los factores que explican el impulso de la adopción del cloud en las empresas, pero podemos destacar la agilidad que proporcionan las aplicaciones en la nube, la reducción del time to market, la facilidad de poder crecer rápidamente (horizontalmente o verticalmente) y la posibilidad de desarrollar pruebas de concepto (PoC)”.

Por su parte, Miguel Ángel Martos de Symantec afirmó que “migrar a la nube es una realidad aunque no todas las empresas hacen esta migración de la misma forma. Ahora mismo casi todos los procesos que se implementan en las empresas se incorporan a la nube. La nube representa una mejora en la productividad y por ello la adopción de cloud no es algo de lo que las empresas puedan permitirse prescindir de ello”. Para Marc Granados de Econocloud, “hace 10 años era una odisea vender cualquier cosa en cloud. Ahora es algo a lo que todo el mundo está yendo y va a seguir creciendo. La cuestión que hay que hacerse es, ¿y luego qué? Mi opinión es que para migrar a la nube van a surgir nuevas necesidades, por ejemplo todo lo relacionado con el edge computing”. Por su parte, José Juan Díaz de Barracuda cree que “la flexibilidad que otorga cloud ha permitido que todas las empresas decidan dar el salto a la nube. Esto ha permitido que las empresas confíen porque es más seguro que hace unos años. Cloud ha venido para quedarse y se va a convertir en uno de los componentes imprescindibles en los flujos de trabajo de una empresa”. Por su parte Txema Táboas, de Semantic Systems cree que “se está acelerando el crecimiento de soluciones o servicios en cloud, aunque es verdad que depende del sector del que se hable. En mi opinión, en los próximos años, va a haber un equilibrio entre los diferentes tipos de nube según las necesidades de la empresa”.

Cloud híbrida

Uno de los apartados a los que más tiempo se dedicó fue el de la cloud híbrida dado que parece que es el modelo que actualmente está triunfando entre las empresas. En opinión del portavoz de Barracuda, “la ventaja de la nube híbrida es que permite decidir dónde van a escoger sus soluciones. La cloud híbrida es lo más implantado y dado que las medidas de seguridad se han incrementado vamos a ver que cada vez se van a incorporar más flujos de trabajo a la nube”. Para Marc Granados, a la hora de analizar los modelos en nube, “se puede dividir en dos, los tipos de cliente. Por un lado, existen clientes, que son empresas ya consolidadas y que apuestan infraestructura híbrida y luego están las startups que directamente ya han empezado en la nube pero que cuando se asienten, irá yendo a la híbrida”. El portavoz de Wolters Kluwer afirmó que “teóricamente, cloud híbrido, debería ofrecer más seguridad y permitir más posibilidades de tuning, pero también se pierde flexibilidad y oportunidades de reducir costes por tener una infraestructura dedicada a sí mismo”.

El portavoz de Symantec consideró que “hay funciones que serán escalables al cloud y otras que lo serán menos. El movimiento al cloud no es más que una transformación en la forma de gestionar TI. Cada vez vemos más compañías que son directamente cloud first. Así que cada empresa decidirá ir a una nube o a otra según sus necesidades”. El representante de OVH señaló que desde su compañía “no creeemmos en un modelo único de cloud. Creemos que de lo que se trata es de pensar en cuál es la necesidad que tiene el cliente. No es lo mismo una startup que una empresa grande, por eso hay que poner el foco en el tipo de negocio de una forma clara”.

Finalmente Rafael Arroyo afirmó que la adopción de un determinado tipo de nube, “ya no es un tema tecnológico. En muchas ocasiones depende de la organización de la empresa y cómo ve IT. Hay empresas que toman decisiones por las sensaciones que tiene el equipo de gerencia, que por ejemplo prefiere comprar una licencia que estar pagando todos los meses por esa licencia. Hoy predomina el híbrido, pero a medio o largo plazo no lo sabemos”.

Multicloud

La apuesta por nubes de diferentes proveedores es una de las grandes tendencias de estos momentos por parte de las empresas. ¿Es una apuesta correcta? Para el portavoz de Prosol, “depende de los beneficios que ofrezca a las empresas. El multicloud requiere de ser capaz de gestionarlo y eso hay que ver si a una empresa le compensa frente a ir a un monocloud. Multicloud no es algo a lo que haya que ir obligatoriamente. Creo que sí se va a imponer como tendencia, pero hay que hacerlo poco a poco”. Por su parte Antonio Pizarro de OVH cree que “las empresas ya trabajan con aplicaciones que en si mismas ya son un multicloud. El multicloud tiene que ser operable y la tendencia es la de buscar proveedores que ofrezcan estándares abiertos y que sean reversibles”. Por su parte, el portavoz de Symantec afirmó que “cuando hablamos con los clientes, no hablamos de ir a la nube, sino de ir a las nubes. Desde la ciberseguridad, se está viendo que se están produciendo cambios salvo dos cosas: el dato y el usuario que accede al dato. En torno a eso se monta la estrategia de operar la ciberseguridad en la nube”. Para Marc Granados, “la clave está en la interoperabilidad entre los diferentes servicios que tenemos en las nubes. Es decir la posibilidad de mover de AWS a Google, por ejemplo… Esto es algo que le interesa a las grandes empresas que tienen muchas máquinas, pero no lo veo útil para las pymes”.

El miedo a migrar a la nube ya se ha perdido porque todas las empresas ya tienen algo en cloud y por eso todos los proyectos en cloud se han acelerado.

El portavoz de Barracuda consideró que “una apuesta multicloud es aprovecharse de las ventajas de cada una de las plataformas. Aquí el canal tiene mucho que decir para orientar al cliente. Además, hay que tratar de mantener un estándar entre todas estas plataformas, incluida la parte que está en local”.

Estrategia

Uno de los problemas con los entornos cloud es que las empresas tienen claro que quieren apostar por la nube pero, desde luego, no tienen clara la estrategia que tienen que seguir, lo que provoca, por ejemplo, un incremento de los costes o no sacar el partido necesario a un determinado tipo de solución o servicio. En este sentido, el portavoz de Semantic Systems cree que “las empresas no tienen clara la estrategia de migración a la nube y lo hacen por que por ejemplo lo hace su competidor, pero no sabe para qué le vale. Hay otros que no quieren hablar de ello aun cuando hay cosas que si pueden subir a la nube”. En la misma línea se posicionó el portavoz de Barracuda ya que en su opinión “hay muchos flujos de trabajo que no tiene sentido llevar a la nube. Es algo que las empresas deberían saber”.

Marc Granados de Econocloud opinó que “es lícito que una empresa no quiera ir a la nube pero se me hace difícil pensar que a medio plazo sea sostenible. Todas las empresas lo van a acabar haciendo tarde o temprano”. Para Miguel Ángel Martos “uno de los problemas es que muchas empresas no saben que ya tienen servicios en el cloud. La agilidad es uno de los factores esenciales para ir hacia la nube. Cada empresa tiene sus motivos para no ir, pero si el motivo es el de la seguridad, no hay que tener esa prevención porque se hace con garantías”. Por su parte, desde Wolters Kluwer se afirma que “las empresas deberían adaptar sus aplicaciones y gestión de datos para que puedan ejecutarse en un entorno cloud. Un primer paso es IaaS, pero PaaS es lo que realmente nos proporciona los mayores beneficios (costes, HA, DR, crecimiento). El cambio de mentalidad de toda la empresa es imprescindible para entender y aceptar los nuevos conceptos (especialmente pago por uso) e integrarlos en los planes de producto (performance improvement, re-architeture, etc.)”.

Por su parte, desde OVH se afirmó que “habría que preguntar a las empresas qué tipo de proyectos quieren llevar a la nube. Toda la parte relacionada con la transformación digital es saber que es algo que tiene que ser flexible, con un presupuesto que no es cerrado y que tiene que ir a un proyecto a 5 años, por ejemplo”. Finalmentel Rafael Arroyo de Prosol cree que el error está en considerar a cloud como algo estratégico, “cuando no lo es. Cloud no es más que un servicio o herramienta más. Se trata de ver qué estrategia como empresa quiero, sin importar la nube o no. Una vez que hagas el análisis de estrategia de empresa hay que traducirlo en estrategia IT y decidir si se va a la nube o no”.

Coste

Uno de los argumentos de venta más recurrentes es el ahorro de costes que produce la nube. Sin embargo, esto no es del todo cierto si no se produce un correcto análisis de lo que se pretende conseguir con la migración a la nube. Para el portavoz de Prosol, “la nube es barata si lo que quieres es agilidad y rapidez. Hay casos en los que a lo mejor solo necesitas un housing y ya está. Si no necesitas ni agilidad ni rapidez, lo mismo no necesitas nada de cloud”. Para Antonio Pizarro, “Cloud en un principio sonaba más fácil, pero ahora es muy difícil es hacer una predicción real de los costes en cloud. Hay poca claridad por parte de muchos proveedores. Además la impredecibilidad hace imposible saber cuál va a ser el coste real”. Por su parte el portavoz de Symantec afirmó que “la ciberseguridad es un factor importante en los servicios cloud. En este mundo hemos pasado de ofrecer tecnologías de seguridad a servicios de ciberseguridad. Esto ocurre porque los clientes ven que esto ofrece una confianza que no daba hace unos años”. Desde Econocloud, Marc Granados considera que “hay empresas que emplean la nube desde hace años. Por ejemplo, las agencias de viajes son las primeras que vieron que cloud les resultaba más económico y podía atender picos de demanda y lo podían hacer con seguridad. A día de hoy, el coste del cloud depende de lo que quieras hacer. Si hablamos de si es más económoco, la respuesta es un no. Por concepto, es más caro pero si el uso es temporal, necesita recursos de picos estacionales y entonces sí sale a cuenta”. Desde Barracuda se afirma que “el ahorro de costes sólo se produce si utilizamos todos los recursos del cloud. En los ROIs nunca se habla de temas como electricidad o problemas derivados de un ciberataque. Al final hay que comparar el nivel de servicio que tenemos en local con lo que tenemos en la nube”. Finalmente el portavoz de Semantic Systems cree que el coste sale más barato dependiendo de los que se contrate: “Por ejemplo, en soluciones de Oracle o de Telefónica va a salir más barato que un licenciamiento. Por ejemplo, en servicios gestionados sale más barato que tenerlo en casa. Si buscas un determinado servicio, también sale más barato”.

Seguridad

Finalmente se habló del hándicap de la seguridad, aunque éste, cada vez es menor ya que las empresas se han dado cuenta de que la nube es cada vez más segura. Para el portavoz de Symantec, “la seguridad tiene que ser el habilitador de cloud porque si no es segura, el cliente no va a apostar por ella. El proveedor se responsabiliza de determinados datos, pero el último responsable es el propio dueño del dato y esto lo tienen que saber las empresas. Hay que incorporar mecanismos del control del dato y control del usuario y esto permitirá migrar al cloud de forma segura. Una realidad es que hemos pasado de una etapa en el que la seguridad se consultaba una vez que se migraba al cloud. Ahora es al revés, se consulta la estrategia de seguridad y luego se migra”. Finalmente, José Juan Díaz de Barracuda cree que “todo depende de si la nube está bien o mal configurada. Hay que buscar soluciones que nos permitan estandarizar la seguridad esté donde esté nuestro dato. Cloud nos ha permitido tener una visión mucho más clara de dónde está nuestro dato. El hecho de externalizar los datos nos ha permitido ver dónde están, aplicar plantillas de cumplimiento y por tanto la seguridad se ha convertido en un catalizador de la nube. Además ha permitido que la seguridad tenga un valor para el cliente que antes no se tenía”.

Revista Byte IT