Muy Interesante | Prosol | Tu equipo de Innovación

Muy interesante

Escrito por Prosol el 2019-09-05 Etiquetas: caso de exito

Caso de Éxito Premium Numbers

Leer en PDF

Prosol es una compañía multinacional de capital español con más de 25 años de experiencia en el sector de IT. A lo largo de este tiempo, Prosol ha contribuido a que sus clientes modernicen sus IT con soluciones que permitan afrontar de una forma eficiente, ágil y segura sus necesidades tecnológicas.

El compromiso con clientes y socios tecnológicos ha llevado a Prosol a alcanzar los mayores niveles de certificación exigidos y ha hecho de la excelencia un medio para alcanzar tanto su propio éxito como el de sus clientes.

Premium Numbers, S.L. es una compañía fundada en el año 2001 como operador de telecomunicaciones e inscrita en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Premium Numbers se consolida en la actualidad como un proveedor líder en soluciones de telecomunicaciones para empresas, realizando labores de consultoría para mejorar y optimizar las infraestructuras tecnológicas de sus clientes.

Entre sus líneas de negocio de mayor crecimiento se sitúa la Voz IP, Centralita Virtual, SIP Trunk, Fax Virtual, Líneas telefónicas, SMS masivos, Click to Call.

La problemática con la que se encontraba la compañía de telecomunicaciones era la necesidad de un avanzado nivel de seguridad para proteger sus servidores y aplicaciones con el fin de tener un mayor control y escalabilidad a la vez que securizar especialmente sus servidores web.

La solución que mejor se adaptaba a estas necesidades fue FortiGate garantizando la protección completa de los sistemas a tiempo real y FortiWeb basada en la seguridad integral de
aplicaciones web de alto rendimiento. Ambas soluciones de Fortinet.

La implementación de esta solución hizo que la compañía de telecomunicaciones dejara de preocupase por la seguridad de sus aplicaciones web ofreciéndole protección multicapa para las aplicaciones web y XML y otras funcionalidades adicionales como balanceo de carga que les ha permitido mejorar la seguridad y el rendimiento de sus aplicaciones.

Prosol y Fortinet han llevado a buen término la implementación de seguridad con FortiGate & Fortiweb en Premium Numbers basadas en tecnologías de última generación.

"Las personas que formamos Premium Numbers tenemos presente permanentemente el objetivo de intentar adaptarnos a las necesidades presentes de nuestros clientes y adelantarnos a las futuras, por lo que necesitamos contar con partners que compartan nuestra filosofía y que sean proactivos a la hora de poner en marcha nuevas soluciones.

Este nivel de exigencia nos obliga a ser muy estrictos a la hora de cerrar acuerdos de colaboración y Prosol es una de esas empresas que a priori cumplía con todos los requisitos que buscábamos para integrarse en nuestra nube de colaboradores, tanto por el enfoque práctico de la solución como por el proceso de ejecución de la misma, y debemos decir que el resultado ha sido magnífico, cumpliendo con las altas expectativas que habíamos depositado en ellos implementando los servicios con un altísimo nivel de eficiencia y fiabilidad." Jorge García. Director General en Premium Numbers

Prosol, Gold Partner de Fortinet, cuenta con más de 25 profesionales en plantilla cualificadas y certificadas para los servicios de despliegue y apoyo a la explotación de las tecnologías que componen la solución propuesta

Escrito por Prosol el 2019-08-27 Etiquetas: articulo

¡Consigue tu Consultoría GRATUITA con PROSOL!

 

El proceso es muy sencillo, solo tienes que decirnos en qué estás interesado y te llegará un informe sobre la tecnología o la solución seleccionada:

  • ¿Te interesa saber más sobre alguna tecnología?
  • ¿Te interesa saber más sobre alguna solución?

CONSIGUE TU INFORME PINCHANDO AQUÍ

Y tranquil@… No habrá ninguna acción promocional a posteriori a no ser que se solicite expresamente.

Si por el contrario, desea que le llamemos para ampliar información indíquenoslo enviando un correo a info@prosol.com

Escrito por Rafael Arroyo el 2019-08-21 Etiquetas: articulo

MongoDB: Copia de seguridad

Estamos ya incorporando de forma masiva las tecnologías de No-SQL en nuestras aplicaciones y servicios TI. Una de las que me encuentro más frecuentemente es la de la base de datos documental MongoDB, y me gustaría compartir mi preocupación por la escasa atención que se presta a las operaciones de copia de seguridad de este tipo de entornos. Entiendo que se produzca cuando libros como “Mastering MongoDB 3.X” de Alex Giamas (2017), que he utilizado para tratar de conocer con cierto detalle el funcionamiento de la plataforma, plantea una base de datos que permite a los desarrolladores su total independencia de un DBA tradicional (El mensaje de la base de datos autónoma de Oracle da continuidad a esta idea). La parte de Ops en el concepto de DevOps se nos cae. Partiendo de esta idea, el autor vuelve a la realidad cuando describe las diferentes operativas para optimizar los entornos y sacar partido de la plataforma, y detalla cómo hacer frente a la operativa diaria básica que requiere toda base de datos y que habitualmente hace un DBA (Optimización de queries, análisis de rendimiento, balanceos, índices, etc.).

Uno de los puntos que más me llamó la atención es la parte dedicada a las copias de seguridad, a la que dedica más tiempo del habitual en este tipo de libros. Plantea varios escenarios de trabajo: réplicas, replicas en la nube en un servicio de MongoDB-as-a-Service, réplicas con retardo en un nodo, snapshots, copia de un nodo desconectado & copia de los logs, dumps del sistema, copias del file system sobre el que se apoya la base de datos (A lo bruto), etc. Vamos que alternativas no faltan, y mejor utilizar la consola que te ofrece la versión de pago para hacer estas cosas.

Las limitaciones vienen cuando uno pone las funcionalidades de replicación (Réplica Sets) y particionado (Sharding) en funcionamiento, que habitualmente se hace para hacer frente a volúmenes grandes de datos y necesidades de rendimiento. En ese momento, el autor prefiere quitarse de en medio y recomendar hacer uso de una aplicación específica de backup porque todos los planteamientos anteriores empiezan a ser un engorro más que una ayuda. Esto me lleva a insistir en una tecnología de copias de seguridad para este tipo de bases de datos (También para la base de datos columnar Cassandra) que compró Rubrik hace meses ya, y que ha incorporado a su plataforma. Tiene una integración con MongoDB que permite hacer copias programadas en caliente, copias consistentes a nivel base de datos, copias completas e incrementales, etc.; pero lo más destacable es que permite hacer recuperaciones PIT (Point in Time) y en clústeres de igual o distinta tipología de la que hicimos backup (Lo más habitual que me he encontrado es un clúster de tres nodos en producción, y una configuración “single-node” en preproducción, aunque no es lo recomendado por el autor del libro), que es justo la operativa que el autor del libro indica como necesaria para poder hacer frente a los riesgos más habituales en este y cualquier sistema TI.

Me alegra comprobar que el backup no es un pensamiento secundario en el planteamiento del libro, me alegrará más cuando vea sus recomendaciones en práctica.

En cualquier caso, el libro ofrece una visión completa de la plataforma, y es de lectura recomendada para los que nos queremos saber un poco más de este tipo de herramientas.